Clases de idioma

La Alianza Francesa de Osorno propone varios cursos de idioma francés, desde los niveles básicos hasta los más avanzados. Los programas y contenidos son organizados respetando las pautas establecidas por el Marco Común de Referencia para los Idiomas, que establece los niveles según conocimientos lingüísticos y competencias comunicativas estandarizadas a nivel internacional. Por esta razón, en la terminología didáctica, se habla de niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Nivel A1: Acceso al idioma

La persona puede comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas, así como enunciados muy simples que tienen el objetivo de satisfacer necesidades concretas. Puede presentarse o presentar a alguien, y hacer preguntas simples a una persona –sobre el lugar donde vive, su trabajo, su familia- y puede contestar al mismo tipo de preguntas. Puede comunicarse de manera básica si el interlocutor habla lenta y claramente y si se muestra cooperativo.

Nivel A2: Plataforma

La persona puede comprender oraciones aisladas y expresiones frecuentemente utilizadas, en relación con ámbitos inmediatos, como por ejemplo su entorno, informaciones personales y familiares simples, compras, trabajo. Puede comunicarse en ocasión de tareas simples y habituales que requieren un intercambio de informaciones simple sobre temas familiares. Puede describir con medios simples su formación, su entorno y evocar temáticas que corresponden a necesidades inmediatas.

Nivel B1: Intermedio

La persona puede comprender los puntos esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro y estándar y trata de asuntos familiares en el trabajo, en la escuela o en las actividades del tiempo libre. Puede enfrentar la mayoría de las situaciones de viaje en un país donde se ocupe el francés como idioma. Puede producir un discurso simple y coherente sobre temas familiares y en sus ámbitos de interés. Puede contar un acontecimiento, una experiencia, un sueño, describir una esperanza o un objetivo y exponer brevemente las razones para un proyecto o una idea.

Nivel B2: Intermedio avanzado

Puede comprender el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un texto complejo, y también una discusión técnica en su ámbito de especialización. Puede comunicarse con un grado de espontaneidad y fluidez tal que una conversación con un locutor nativo no implique esfuerzo para ninguna de las partes. Puede expresarse de manera clara y detallada sobre una gran variedad de temas, dar su opinión sobre un tema de actualidad y expresar las ventajas y los inconvenientes de distintas posibilidades.

Nivel C1: Dominio operativo eficaz

Puede comprender una grande variedad de textos largos y exigentes, así como entender significados implícitos. Puede expresarse espontáneamente y con fluidez sin tener que buscar sus palabras. Puede utilizar el idioma de manera eficaz y fina en su vida social, profesional o académica. Puede expresarse sobre temas complejos de manera clara y bien estructurada, y manifestar su control de las herramientas de organización, de articulación y de cohesión del discurso.

Nivel C2: Maestría

Puede comprender sin esfuerzo todo lo que escucha o lee. Puede relatar hechos y argumentos de distintas fuentes orales y escritas, resumiéndolos de manera coherente. Puede expresarse espontáneamente, con mucha fluidez y de manera precisa. Puede expresar varios matices en relación con temas complejos.