La red en Chile

En Chile, nuestra red está compuesta de 7 Alianzas Francesas: la Alianza Francesa de Antofagasta, la Alianza Francesa de Valparaíso-Viña del Mar, la Alianza Francesa de la Isla de Pascua, la Alianza Francesa de La Serena, la Alianza Francesa de Concepción, la Alianza Francesa de Valdivia y la Alianza Francesa de Osorno.

 

Es muy importante destacar que las Alianzas Francesas son autónomas e independientes de los colegios franceses, llamados “Lycée”.

 

Como los colegios franceses nacidos en Chiles son más antiguos que las Alianzas Francesas, los primeros ocuparon desde el comienzo la apelación “Alianza Francesa”. Sin embargo, esta designación no es correcta y puede generar a menudo diversos malentendidos. Por esta razón, sugerimos referirse a los colegios franceses con su nombre correcto, es decir, el Lycée Antoine Saint-Exupéry de Santiago, el Lycée Claude Gay de Osorno, etc.

 

Aun si los colegios franceses y las Alianzas Francesa colaboran frecuentemente desarrollando distintos proyectos en conjunto, hay que subrayar que las Alianzas Francesas son personas jurídicas sin fines de lucro y que no son centros culturales anexos a los Lycées, sino instituciones independientes tanto de un punto de vista directivo como financiero.