La Fondation

La Alianza Francesa es una organización cuyos objetivos son promocionar el idioma francés, promocionar las culturas francófonas y favorecer el intercambio cultural.

 

La primera Alianza Francesa fue creada en París en julio de 1883, con el objetivo de asegurar la difusión de la lengua y la cultura francesa en el extranjero. Entre sus padres fundadores, hay que destacar a Paul Cambon, Embajador en Constantinopla y en Londres, Pierre Foncin, Inspector General de la Enseñanza Pública, al escritor Jules Verne y al científico Louis Pasteur.

 

En 2007, fue creada la Fondation Alliance Française, una fundación que tiene su sede en París, en el Boulevard de Raspail 101. La Fondation está relacionada con el Ministerio de los Asuntos Exteriores a través de un convenio, donde se especifica que las Alianzas Francesas y los Institutos Culturales Franceses presentes en el extranjero representan una red única, cuyas misiones son las siguientes:

 

- Enseñar el francés y desarrollar su práctica en los cinco continentes

- Promocionar la cultura francesa y las culturas francófonas en el mundo, pero también las culturas de los países en los cuales las Alianzas están instaladas

- A coger y organizar debates y charlas sobre los grandes cuestionamientos de la sociedad

- Constituir una plataforma de intercambios para desarrollar proyectos de cooperación entre Francia y los otros países

 

Actualmente, nuestra red cuenta con más de 800 sedes en los cinco continentes. Coordinadas por la Fondation, las Alianzas de la red están instaladas en 137 países y cuentan con más de 8000 docentes y más de 5 millones de estudiantes.