La Fondation

La Alianza Francesa es una organización cuyos objetivos son promocionar el idioma francés, promocionar las culturas francófonas y favorecer el intercambio cultural.

 

La primera Alianza Francesa fue creada en París en julio de 1883, con el objetivo de asegurar la difusión de la lengua y la cultura francesa en el extranjero. Entre sus padres fundadores, hay que destacar a Paul Cambon, Embajador en Constantinopla y en Londres, Pierre Foncin, Inspector General de la Enseñanza Pública, al escritor Jules Verne y al científico Louis Pasteur.

 

En 2007, fue creada la Fondation Alliance Française, una fundación que tiene su sede en París, en el Boulevard de Raspail 101. La Fondation está relacionada con el Ministerio de los Asuntos Exteriores a través de un convenio, donde se especifica que las Alianzas Francesas y los Institutos Culturales Franceses presentes en el extranjero representan una red única, cuyas misiones son las siguientes:

 

- Enseñar el francés y desarrollar su práctica en los cinco continentes

- Promocionar la cultura francesa y las culturas francófonas en el mundo, pero también las culturas de los países en los cuales las Alianzas están instaladas

- A coger y organizar debates y charlas sobre los grandes cuestionamientos de la sociedad

- Constituir una plataforma de intercambios para desarrollar proyectos de cooperación entre Francia y los otros países

 

Actualmente, nuestra red cuenta con más de 800 sedes en los cinco continentes. Coordinadas por la Fondation, las Alianzas de la red están instaladas en 137 países y cuentan con más de 8000 docentes y más de 5 millones de estudiantes.

La Red en Chile

En Chile, nuestra red está compuesta de 7 Alianzas Francesas: la Alianza Francesa de Antofagasta, la Alianza Francesa de Valparaíso-Viña del Mar, la Alianza Francesa de la Isla de Pascua, la Alianza Francesa de La Serena, la Alianza Francesa de Concepción, la Alianza Francesa de Valdivia y la Alianza Francesa de Osorno.

 

Es muy importante destacar que las Alianzas Francesas son autónomas e independientes de los colegios franceses, llamados “Lycée”.

 

Como los colegios franceses nacidos en Chiles son más antiguos que las Alianzas Francesas, los primeros ocuparon desde el comienzo la apelación “Alianza Francesa”. Sin embargo, esta designación no es correcta y puede generar a menudo diversos malentendidos. Por esta razón, sugerimos referirse a los colegios franceses con su nombre correcto, es decir, el Lycée Antoine Saint-Exupéry de Santiago, el Lycée Claude Gay de Osorno, etc.

 

 

Aun si los colegios franceses y las Alianzas Francesa colaboran frecuentemente desarrollando distintos proyectos en conjunto, hay que subrayar que las Alianzas Francesas son personas jurídicas sin fines de lucro y que no son centros culturales anexos a los Lycées, sino instituciones independientes tanto de un punto de vista directivo como financiero.

Alianza Francesa Osorno

La Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno es una persona jurídica sin fines de lucro, cuyas misiones son las de difundir el idioma francés, promocionar las culturas francófonas y favorecer las instancias culturales locales.

 

En 2005, un acuerdo entre el Lycée Claude Gay, colegio francés de la ciudad, y la Delegación de las Alianzas Francesas de Chile, resuelve que el Instituto Franco-Chileno dependiente del colegio se convierta en una Alianza Francesa autónoma e independiente.

 

Durante el 2017, hemos ampliado nuestra oferta de cursos de francés, a través de la colaboración con instituciones educacionales locales (UACh, ULagos, Lycée Claude Gay) y hemos tenido más de 150 estudiantes.

 

Hemos desarrollado actividades culturales de calidad, abiertas a la comunidad osornina, a las que asistieron más de mil personas. Además, hemos brindado espacio a los artistas y emprendedores locales a través de ferias, exposiciones y talleres.