· 

Exposición fotográfica “Odiseas Humanas” – Agence France Press

La crisis migratoria en Europa, durante el 2015, fue uno de los acontecimientos más importantes a nivel global. Las realidades de cada una de las personas que tuvieron que dejar su país natal a causa de conflictos armados, como la guerra civil en Siria o las persecuciones después de la primavera árabe, esconden a menudo una cara trágica, hecha de sacrificios, cambios culturales, hambre, muerte.

Con el fin de sensibilizar la comunidad sobre las consecuencias relacionadas con los fenómenos migratorios, la Alianza Francesa de Osorno, en colaboración con el Instituto Franco-Chileno de Santiago, el Lycée Claude Gay, la Agence France Presse (AFP) y el Centro Cultural de la Municipalidad de Osorno, propusieron estas fotos tomadas por los periodistas y fotógrafos de la AFP, agencia de prensa francesa creada en 1835 y que tiene sedes en más de cien países en el mundo.

La inauguración contó con una conferencia realizada por los académicos de la Universidad de Los Lagos Patrick Puigmal y Juan Manuel Saldívar, y con la periodista y colaboradora de América Solidaria, María José Hess. El objetivo fue generar una reflexión en torno a este fenómeno de carácter global, a menudo considerado por los gobiernos involucrados como un problema, antes que una posibilidad de riqueza cultural o una historia humana.